sábado, 28 de febrero de 2009

Evidencias de la función del docente.

El hombre nace con una forma o modo de ser, pero no nace formado y es a través de la educación que se busca su formación, es decir lograr su pleno desarrollo; esta noble labor es desempeñada por el docente, quien debe lograr con su acción educativa que el educando avance en el proceso de su desarrollo personal pero ¿cómo se evidencia de manera concreta en los educandos la función social del trabajo del docente?
Teniendo en cuenta que la educación tiene como finalidad la formación del ser humano o de producir un cambio en el individuo, el docente con su acción educativa debe originar una transformación de los educandos que se evidencie en todas las dimensiones y potencias operativas del ser.
Dichas evidencias se manifiestan en la actitud que asumen los educandos en las diferentes acciones que realizan es así que se pueden concretar cuando: muestran gozo por aprender, adquieren un pensamiento crítico, analítico y reflexivo, utilizan las virtudes y valores interiorizados en sus diario vivir que los lleva a mostrar interés y preocupación por sí mismo, por los demás y por lo que les rodea.
También se manifiesta la función social del docente cuando los educandos responden por sus acciones, saben solucionar conflictos y problemas, saben trabajar en equipo, se apropian de conocimientos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber y utilizan esos conocimientos adquiridos en la realización de acciones o productos concretos o abstractos y muestran autonomía e independencia en sus acciones. Por lo tanto el educador debe constantemente renovar su práctica pedagógica y hacer uso de las nuevas tecnologías ya que a través del trabajo por proyectos entre ellos los proyectos colaborativos permiten lograr todo lo anterior.
Para concluir puedo asegurar que el docente tiene una gran responsabilidad como es la formación del ser humano y para llevar a cabo su función y mostrar evidencias concretas en los educando debe reflexionar constante y permanentemente acerca de su práctica pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario